Consulta Simplificada Modificación a la OGUC, para actualizar las normas de su artículo 4.1.10. referidas a acondicionamiento térmico.

-A +A

En el marco del Acuerdo Climático de Paris, el Gobierno de Chile adquirió el compromiso de reducir al año 2030, en un 30% sus emisiones de CO2 por unidad de PIB con respecto al nivel alcanzado en 2007.

Desde el punto de vista de la construcción, una de las principales medidas a tomar corresponde al mejoramiento térmico de las edificaciones, lo que permite generar beneficios económicos, sociales y medioambientales que contribuyen a mejorar la calidad de vida, permitiendo alcanzar temperaturas de confort y calidad del aire al interior de las viviendas; alcanzar condiciones adecuadas para un ambiente saludable; disminuir el consumo energético, contribuyendo al ahorro en gastos de calefacción; disminuir el consumo de leña, lo que implica, de forma consecuencial, la disminución de la emisión de material particulado al ambiente (prevención y descontaminación atmosférica); prevenir la aparición de patologías constructivas asociadas a humedad por condensaciones, aumentando la vida útil tanto en calidad como durabilidad de las construcciones; y disminuir los gastos en mantenimiento y costos de post-venta.

La propuesta de actualización del artículo 4.1.10. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones se enmarca en los parámetros actuales de la Reglamentación Térmica vigente aplicables en las áreas en las que se aplican las normas de Planes de Descontaminación Atmosférico PDA, y consiste en un aumento de las exigencias y estándares vigentes para vivienda, junto con la incorporación de exigencias a otros destinos, abordando de manera integral los elementos de la envolvente térmica de las edificaciones cuyos destinos se mencionan. Todo lo anterior permitirá alcanzar una reducción del 30% en la demanda de energía en calefacción (promedio país).

En la minuta adjunta se resumen sus principales modificaciones.

La consulta fue enviada a:

  • Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)
  • Colegio de Arquitectos de Chile AG.
  • Cámara Chilena de la Construcción AG.
  • Felipe Encinas - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Massimo Palme - Universidad Católica del Norte
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Sergio Vera - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Isabel Rivera Barraza - Universidad de Concepción
  • Asociación de oficinas de Arquitectos (AOA)

Fechas

Plazos de inicio de la consulta:21 de Agosto 2020
Fecha término de la consulta: 4 de Septiembre 2020
Publicación de Contribuciones recibidas y respuestas del Ministerio: 4 de Febrero 2021
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia