La Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y lanzada en el año 2020, nace como un sistema voluntario de certificación ambiental de obra nueva de vivienda que evalúa diferentes criterios de sustentabilidad durante las etapas de diseño y construcción, basado en dos instrumentos, los Estándares de Construcción Sustentable de Viviendas (ECSV) y la Calificación Energética de Viviendas (CEV).
Se han identificado oportunidades para la mejora del proceso, permitiendo crear un nuevo Sistema de Certificación de Vivienda Sustentable que fomente la construcción de más viviendas con estándares de sustentabilidad. En esta nueva versión, la CVS continúa tomando como pilar, o base técnica, dichos instrumentos, pero busca posicionarse como un sistema de certificación más acotado a los aspectos ambientales y centrales de un proyecto residencial y así acelerar la transición hacia edificaciones que incorporen atributos cuantificables de sustentabilidad.
Al ser esta una materia relacionada con nuestra misión institucional, el sistema será administrado por el Minvu. Asumir esta tarea involucró actualizar el Mapa de Procesos y sus procedimientos y, a la vez, simplificar el proceso de esta certificación, de manera tal de facilitar y hacer más efectiva su aplicación.
El contenido de la consulta pública es el “Manual de Aplicación de la CVS”, documento con la descripción del proceso completo de certificación, incluyendo las condiciones mínimas para la declaración y certificación de un proyecto, la estructura del Sistema CVS, y las Categorías y Temas para Certificar Diseño y Construcción, además de sus respectivos anexos que detallan cada una de estas temáticas.